Acciones para enfrentar la tuberculosis bovina

Las implementan el INTA junto con el SENASA y la Secretaría de Agroindustria Nación, a partir de la puesta en marcha de un plan de formación y prevención de la enfermedad destinado a productores, personal de frigoríficos y de laboratorios.

En Argentina la tuberculosis afecta del 3 al 5 por ciento de los rodeos y genera pérdidas anuales por 63 millones de dólares.

Según Fernando Paolicci, del INTA Balcarce, las acciones buscan generar una cadena contra la tuberculosis, que es una enfermedad que puede transmitirse por el consumo de leche no pasteurizada.


Distinguen al INTA por el desarrollo de vacunas veterinarias
Es por la producción de vacunas que contribuyen a controlar y prevenir enfermedades que afectan a la salud animal.

Las investigaciones permitieron contar con la primera vacuna argentina para pollos que previene la enfermedad del Gomburo, que debilita y deshidrata a animales jóvenes entre su tercer y sexta semana de vida.

En fase de evaluación en bovinos, se desarrolla otra vacuna destinada a la prevención del virus de la rabia.

El Premio Galicia - La Nación a la excelencia agropecuaria por el mejor trabajo de investigación fue recibido por Gabriela Calamante, investigadora del INTA, que resaltó que estos trabajos demuestran porque la inversión en ciencia y tecnología es fundamental.