Agua segura para productores de subsistencia santafesinos

Diez familias implementan un proyecto para la construcción de ocho aljibes en la localidad de San Juan, a 15 kilómetros de Villa Guillermina, en el noroeste de Santa Fe. 
Se trata de familias de pequeños productores de subsistencia y peones rurales que ocupan las tierras donde antiguamente estaba ubicado el obraje de La Forestal. 
La iniciativa se financia con un Proyecto Especial de ProHuerta. Las familias aportan la mano de obra en la construcción de los aljibes, para lo que fueron capacitadas. La comuna de Villa Guillermina se encarga de la logística, del traslado de materiales y de la provisión de algunas herramientas.

Detectan festuca infectada por un hongo
Se trata de una investigación llevada a cabo por el Servicio de Diagnóstico del INTA Balcarce que reveló que el 56 % de la gramínea analizada en potreros del sur de Buenos Aires está infectada con un hongo.
La planta infectada intoxica los animales y puede reducir el desarrollo corporal en vaquillonas, disminuir la producción de leche, el peso de los terneros al nacer y el porcentaje de preñez, “aunque estos dos últimos parámetros son todavía controversiales”, advirtió Juan Ignacio Poo, especialista en salud animal del INTA Balcarce.
Para reducir los efectos generados por pasturas infectadas, se recomienda realizar el pastoreo de la festuca parasitada por el hongo durante abril y septiembre. En este esquema, se deben retirar los animales en octubre para evitar las mayores temperaturas y el aumento en la concentración de toxinas en las plantas.
Poo también recomendó “evitar el semillado y la dispersión de las semillas infectadas produciendo el corte de la planta en noviembre”. Y agregó: “Debido a que la eliminación de la festuca infectada no es fácil, proponemos la intersiembra con otra forrajera para provocar un efecto de dilución de las toxinas”.