Biofábrica producirá avispas benéficas para frenar el HLB

Con un aporte de 6 millones de pesos del Banco de Inversión y Comercio Exterior, investigadores y técnicos del INTA Bella Vista en Corrientes, multiplicarán masivamente una avispa que disminuye las poblaciones de chicharrita, insectos conocidos también como saltahojas, que transmiten el HLB en las producciones de limones, naranjas y mandarinas.
El HLB es un agente infeccioso que ataca a los árboles y hace que produzcan fruta amarga y con anomalías en su tamaño y forma. Los cítricos infectados no se recuperan y son comercialmente improductivos.
Para Alcides Aguirre, investigador de INTA, la avispa benéfica que se producirá como controlador de las poblaciones de chicharrita ya ha demostrado efectos positivos en distintas partes del mundo.

Estudian enfermedad que provoca pérdidas en los rindes de la mandioca
Lo hacen investigadores del INTA y del Conicet quienes evalúan el impacto de la enfermedad conocida como “mosaico común de la mandioca” en Chaco y Formosa.
Esta enfermedad provocada por un patógeno disminuye los rindes hasta en un 60 % y perjudica la calidad de las raíces comerciales de la mandioca.
Sobre un total de 316 muestras colectadas en Formosa, el 95,5 por ciento registró la presencia del virus. En el caso de Chaco, la proporción de infección se mantuvo en un 100 por ciento durante los dos años en que se realizó el muestreo en una variedad de mandioca conocida como “Pomberí” o “Pombero Guazú”.