Conectan a productores con consumidores

La iniciativa impulsada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, y de la que participan distintas agencias de extensión del INTA del Área Metropolitana de Buenos Aires, busca estimular la venta en forma directa, sin intermediarios, de productos de la agricultura familiar y la economía social.
La Feria Soberana, como se denomina a la actividad, se implementa mensualmente en espacios públicos del partido de Lomas de Zamora, estableciendo redes de consumo, hortalizas, plantas ornamentales, frutos secos, artesanías, dulces y conservas, entre otros.
Verónica Mautone, docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, aseguró que la feria permite a distintos consumidores acceder, en forma directa, a productos sanos, saludables y agroecológicos.

Aprovechan el descarte de cítricos para alimentar vacas
Formado por cáscara, membranas, pulpa y cantidades variables de semillas y jugos, el bagazo es el residuo que se genera luego de procesar naranjas, mandarinas, pomelos y limones para la elaboración de jugos y concentrados.
En Entre Ríos, un equipo de investigadores del INTA, junto con profesionales de la Escuela Agrotécnica “Las Delicias”, de Paraná, determinaron que el descarte, por su alto valor energético, puede incorporarse a las dietas de los rodeos de vacas destinados a la producción de carne y de leche.
“El uso del bagazo permite resolver faltantes estacionales o momentáneas de forrajes voluminosos de calidad”, indicó Walter Mancuso, técnico del INTA Paraná. 
Además, el investigador aseguró que “el aporte en hidratos de carbono y fibra rápidamente digeribles convierten al residuo en un complemento ideal para pasturas de leguminosas o verdeos tiernos”.