Construyen la primera embarcación solar del país

Con una capacidad para 12 pasajeros, la embarcación podrá trasladarse en un trayecto de 16 kilómetros del Delta del Paraná, en Buenos Aires, y será utilizada por productores y vecinos organizados en la Asociación Isleños Unidos. La lancha, construida por la empresa Tenaris y estudiantes de las Escuelas Técnicas Nº 4 de Zárate y Nº 1 de Campana, en Buenos Aires, funciona con un motor eléctrico compuesto por una serie de baterías de litio que se cargan mediante paneles solares y cuenta con un motor convencional de seguridad para casos de emergencias. Adrián González del INTA Delta del Paraná, desde donde también se acompaña el proyecto, manifestó que la iniciativa contribuye a la valoración de la vida isleña, y adelantó que cada uno de los 10 puertos por los que pasará la lancha tendrá el nombre de una especie o ambiente típico del Delta del Paraná e información relacionada.


El heno de alfalfa se convierte en una oportunidad de negocio para Argentina
Es por la calidad de la producción nacional y el alza del comercio mundial que, según especialistas de INTA, alcanzó los 8 millones de toneladas en la última temporada.
De acuerdo con Gastón Urrets Zavalía, del INTA Manfredi, en Córdoba, “la Argentina tiene un enorme potencial para convertirse en un proveedor significativo de heno en forma de megafardos, fardos, pellets y otros productos de alfalfa”.
El investigador destacó la necesidad de “adecuar el producto a las características generales de la demanda mundial, valorando en forma objetiva su calidad en base a la Clasificación de Henos propuesta por INTA".