Cultivo sin suelo: una alternativa que el INTA trabaja en todo el país

Desde el proyecto Tierra Sana del INTA y en articulación con agencias de extensión y experimentales de INTA, universidades, productores  y empresas, se trabaja en ensayos de cultivos intensivos sin suelo como alternativa que permitiría reducir el uso de agroquímicos, especialmente de fumigantes de suelo, y cultivar en zonas  que naturalmente no son aptas por causas climáticas o por el alto valor de la tierra.
Los ensayos se realizan en frutilla y tomates en campos de productores de Mar del Plata, en Buenos Aires, y de Coronda, en Santa Fe; en el campo experimental del INTA de Famailla, en Tucumán, y en Lujan, Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Luján, a través de un convenio firmado por INTA con esa institución educativa.
“Los cultivos sin suelos presentan ciertos beneficios comparándolo con el cultivo tradicional como ser la eficiencia de producción, el bajo uso de agroquímico, de agua y una alta calidad del producto obtenido”, afirmó José Czepullis del INTA San Pedro, en Buenos Aires.

Anuncian la segunda edición del curso internacional de agroecología
La iniciativa virtual y en español se realizará en los primeros meses de 2020 y es organizada por el INTA y el instituto SupAgro de Francia.
La edición 2019 del curso contó con más de 30.000 inscriptos de 59 países.
Stéphane de Tourdonnet, profesor investigador de SupAgro de Francia, aseguró que “el éxito que tuvo el curso en la Argentina se debe sobre todo al equipo de científicos, educadores y multimedia del INTA que trabajaron para adaptar los contenidos del curso de agroecología al español”.
“Nunca hemos tenido tantas personas registradas en las sesiones del curso en francés e inglés”, indicó Christelle Foulquier, de SupAgro, en referencia al curso de agroecología que se realiza desde la plataforma educativa Procadis del INTA.