Destacan la importancia de la ganadería familiar en la Argentina

Se trata del sector que representan el mayor porcentaje de las unidades de producción animal de nuestro país.
Por primera vez y en su 44 edición, las problemáticas del sector y su importancia fueron presentadas en Congreso de la Asociación Argentina Producción Animal, en el marco del Simposio de Ganadería Familiar que reunió a productores y especialistas de Argentina y el mundo.
“El pastoralismo y la producción animal son esenciales en la conservación de la biodiversidad”, aseguró Sandra Romero del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA del INTA, y destacó que su aporte lo hace desde una disponibilidad de tierra que no coinciden con las unidades productivas y la generación de empleo que aporta.
Sandra Romero, investigadora de INTA, señaló que el INTA viene trabajando en el reconocimiento del productor ganadero familiar como  sujeto productivo, acompañándolo en acciones para resolver su problemática predial; los problemas sanitarios, nutricionales y el manejo reproductivo de sus animales e impulsando proyectos de comercialización y agregado de valor.

Evalúan una alternativa productiva para el cultivo de banana
Lo hacen especialistas del INTA Yuto, en Jujuy, quienes estudian el cultivo de bananas bajo cubierta o en invernadero.
Se trata de una técnica que permitiría estabilizar y mejorar la producción de la fruta con mayor consumo por persona en el país.
“La importancia de este ensayo radica en evaluar nuevas formas de producción para la zona, que puedan ser implementadas resguardando al cultivo de extremos térmicos, es decir, el frío, las heladas invernales y los picos de calor en el verano”, expresó Claudio Ortiz, del INTA Yuto.
En Salta y de Jujuy, la producción de bananas se desarrolla en unas 3.500 hectáreas, lo que representa el 15 por ciento de la fruta consumida en el país.