Detectan pastura infectada con un hongo

Lo hizo el Servicio de Diagnóstico del INTA Balcarce, en Buenos Aires, quien reveló que el 56 % de la gramínea conocida como festuca, está infectada con un hongo.
En la Argentina, la festuca es considerada la principal gramínea cultivada y es un recurso forrajero valioso para la ganadería del sur de Buenos Aires.
El hongo genera distintos tóxicos para el ganado y entre las principales afecciones que los animales sufren se encuentran los síndromes conocidos como distérmico y el de invierno o pie de festuca.
Juan Ignacio Poo, especialista en salud animal del INTA Balcarce, sintetizó que el síndrome distérmico se presenta en verano y los principales síntomas son: excesiva producción de saliva, aumento de la frecuencia respiratoria e hipertermia. En tanto, el síndrome de invierno o pie de festuca se evidencia con una gangrena seca, en las extremidades, orejas y punta de la cola del animal, que puede llegar hasta la pérdida de la falange.

El  ProHuerta impulsa la construcción de cisternas para cerca de 2 mil familias rurales
El programa ProHuerta, cogestionado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA, inició la implementación, en todo el país, de 56 proyectos de construcción de cisternas de placas para captación de agua de lluvia.
La primera etapa de este programa especial, va a construir 1.053 cisternas, con una inversión de 32 millones de pesos.
Desde al año 2016, ProHuerta ha puesto en marcha, en todo el país, más de 350 proyectos de acceso al agua para uso integral con cerca de 12 mil familias involucradas.
Diego Ramilo, Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, aseguró que la iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo del Milenio impulsados por las Naciones Unidas y apuesta al acceso al agua porque "es una de las principales demandas de la agricultura familiar campesina e indígena".