Diseñan un modelo para estimar el daño por helada en el trigo

Lo realizaron investigadores del INTA y puede cuantificar el daño que provoca este fenómeno natural en la espiga del trigo.
Su aplicación ayudaría a evaluar lotes afectados, realizar pronósticos de daños y ajustar la fecha de floración del trigo para alcanzar un mayor rendimiento.
Según Pablo Abatte, del INTA Balcarce, con el modelo se pudo determinar que heladas de menos de 37 minutos, no provocan un daño relevante.

Presentan una plataforma web para adelantarse al clima
Esta herramienta pone a disposición gráficos con la evolución de un hecho meteorológico, informes y pronósticos que facilitan la toma de decisiones de los productores familiares del noreste de nuestro país.
La iniciativa fue desarrollada a partir de un convenio entre la Secretaria de Agroindustria de la Nación y el INTA.
Marcelo Belloni, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA, aseguró que la plataforma web, también permitirá tener a disposición un servicio de monitoreo de las reservas de agua en el suelo y obras de acceso al agua  realizadas por INTA para distintas cadenas productivas y en cada una de las provincias del noreste.
A su vez, la plataforma tiene acceso a diversos modelos predictivos para lluvias, temperatura, presión y viento, niebla, incendios y heladas, entre otros.