Diseñaron un prototipo de cocina a leña que calienta y almacena agua

Lo desarrollaron investigadores de INTA con la comunidad de Mogna, en San Juan, a través de talleres participativos en donde el prototipo fue testeado y evaluado con productores del lugar.
El prototipo también fue realizado con mano de obra del pueblo sanjuanino que cuenta con unos 300 habitantes, la mayoría productores y productoras familiares que crían ganado caprino y bovino.
La cocina a leña que calienta y almacena agua también permite cocinar alimentos y da respuesta a los altos costos y deficiencia de los servicios de energía en la zona y permite utilizar el principal recurso de energía del lugar, la leña, aseguró Sebastian Sosa, investigador del IPAF, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, región Cuyo.
Sosa, también adelantó que se trabaja en otros prototipos como una estufa rusa con horno.

Mejoran en un 58 por ciento el rendimiento en cultivos de tomate con injertos
Es en Jujuy y el trabajo se impulsa desde el INTA Yuto, junto a productores del sector tomatero jujeño que incluye Fraile Pintado, Chalicán, Palma Sola y parte de Salta.
El uso de injertos de tomatillos, que crece en los ríos, significó un avance en el control de enfermedades que afectan a la producción tomatera como la podredumbre vascular por el hongo conocido como fusarium, y por los nemátodes, unos gusanos diminutos que habitan en el suelo.
"El injerto es muy efectivo para la producción, hemos logrado incrementar los rendimientos en un 58 por ciento en un cultivo normal de tomate", explicó Ceferino Flores, responsable del Laboratorio de Fitopatología del Inta Yuto.
Flores confirmó que las primeras experiencias se realizaron con productores de la localidad de El Bananal, los que comprobaron que la alternativa reduce el uso de agroquímicos y abarata los costos de producción, además de eliminar las enfermedades persistentes.