Distintos organismos públicos trabajan en la regularización de radios rurales comunitarias

A partir de la conformación de una mesa de trabajo, el Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM; el INTA; la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, junto al Foro Argentino de Radios Comunitarias, trabajan en el acompañamiento de radios rurales y comunitarias para la obtención de licencias de FM.
Las licencias se otorgan en concursos públicos y permiten a las organizaciones que gestionan las radios acceder a políticas públicas que fomentan y fortalecen su sostenibilidad, aseguró Brenda Daney de ENACOM.
Para que las radios rurales comunitarias puedan acceder a licencias, la mesa de acompañamiento diseñó una guía para la presentación a los concursos públicos simplificados para obtener licencias sin fin de lucro de FM.
“También estamos realizando talleres virtuales junto a las organizaciones que gestionan las radios”, señaló Sebastián Janeiro de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarios, su presidente, Pablo Antonini, destacó el trabajo del espacio y la necesidad de implementar políticas públicas desde la articulación entre organismos públicos y organizaciones de la comunidad.
Desde el inicio del trabajo de la mesa que acompaña a radios rurales y comunitarias se asistió en la presentación a concursos de experiencias de Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán. Y en la actualidad se hace lo mismo con experiencias de Córdoba, Formosa y Misiones.
Mercedes Ferreira de FM Horizonte de Medanitos, Catamarca, radio rural que gestiona la organización civil Bienaventurados los pobres y la Asociación de Campesinos del Abaucán, aseguró que la participación de la radio en los concursos simplificados para el acceso a licencia de FM es una oportunidad para el fortalecimiento de la experiencia de comunicación que es central para las familias productoras de la región.

Presentan un mapa que muestra el uso del suelo en el Pampa Sudamericano
Se trata de una iniciativa que evalúa el impacto de la actividad agropecuaria y propone acciones que favorezcan la sustentabilidad de la producción en una región compuesta por la mitad sur de Río Grande do Sul en Brasil, todo Uruguay y parte del centro de la Argentina.
La red MapBiomas está integrada por especialistas del INTA, la Universidad Nacional de San Luis y la ONG Fundación Vida Silvestre, por Argentina; la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y GeoKarten, por Brasil y la Facultad de Agronomía y la de Ciencias de la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Ministerio de Ambiente, por Uruguay.
Los investigadores revelaron a INTA Informa que, en los últimos 20 años, se perdió el 16 por ciento de la vegetación nativa de las regiones de Brasil, Argentina y Uruguay.