El INTA aborda la problemática de las mujeres en la ruralidad desde su nueva cartera de proyectos

Lo hace a partir de un proyecto denominado: Plataforma de Género, Infancias y Adolescencias en el sistema agropecuario y agroindustrial argentino.
La propuesta da respuesta al reconocimiento del papel de las mujeres en la ruralidad y al objetivo de promoción de la equidad de género que se propone el INTA en su plan estratégico 2015-2030
Para Daniela Bustos, de INTA y coordinadora de la plataforma, “el sistema patriarcal, encasilla a las mujeres en la ruralidad en una diversidad de roles que redunda en una inequidad al momento de su reconocimiento”
Desde la Plataforma de Género, Infancias y Adolescencias de INTA, se asegura que las mujeres desempeñan, en la ruralidad, tres roles que están invisibilizados y no son reconocidos. El rol reproductivo y de los cuidados en el hogar “donde las mujeres asumen estas tareas tres veces más que los hombres”, afirma Daniela Bustos. El rol productivo, desempeñando labores productivas para el autoconsumo o para la comercialización de excedentes de huertas y chacras, aunque solo el 20 por ciento de las mujeres son titulares de emprendimientos agropecuarios, como destaca el último censo agropecuario argentino. Y el rol de fortalecimiento de las redes comunitarias, donde la mujer es un actor destacado, “pero que no se ve reflejado al momento de ocupar cargos directivos en las organizaciones e instituciones rurales”, afirmó Daniela Bustos de INTA.

El INTA habilitó una línea de contacto contra la violencia de género
Se trata del 011-6990-20-20 y un correo electrónico, orientación.genero@inta.gob.ar, destinado a acercar cualquier conducta o acción de violencia en el ámbito laboral.
El personal que recibe las llamadas cuenta con un protocolo que protege no sólo a las mujeres, sino a toda persona que elija o autoperciba una identidad de género diferente al sexo que le fuera asignado al momento del nacimiento.
Incluye a quienes tengan una orientación sexual distinta a la heterosexual y que puedan sufrir alguna situación de violencia o discriminación por razones de género, diversidad u orientación sexual en el ámbito doméstico o de trabajo, independientemente de su situación laboral.
Te reiteramos, línea INTA contra la violencia de género:  011-6990-20-20