El INTA acompaña la conformación de cooperativas con pueblos originarios

Es en el marco del trabajo que lleva adelante el INTA con el INAES, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
En Mendoza, se destacan dos experiencias del trabajo articulado entre INTA e INAES. Se trata de una cooperativa que concentra a productores y feriantes hortícolas en San Rafael y otra que reúne a crianceros caprinos en Malargüe.
La cooperativa Feria de Arte e Integración de Rama Caída en San Rafael, permitirá fortalecer la comercialización de bolsones de verduras y frutas en el sur mendocino, pero además acercará las producciones a otros lugares del país, como por ejemplo el conurbano bonaerense a partir de la participación en una red de cooperativas de la economía social, aseguró Leonardo Sosa, integrante de la cooperativa.
En tanto la otra cooperativa, del pueblo mapuche de Malargüe, es parte del proceso que permitió la consolidación de la marca de carne de cabra “Buen Chivo” y permitirá, aseguró Ivan Rosales, de INTA Rama Caída, acercar la carne caprina a consumidores, sin intermediarios y a mejor precio.

El INTA y la Comisión Fulbright se asocian para impulsar la formación de investigadores
Lo harán a través de un convenio y los especialistas de INTA podrán formarse en Estados Unidos en diferentes temas de interés científico, a través del programa financiado por el departamento de Estado estadounidense.
Apoyado por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el convenio estimula la especialización en temáticas como la ingeniería genética aplicada al mejoramiento; el desarrollo de tecnologías para el manejo y control de patógenos en especies de interés agropecuario; la variabilidad climática, su impacto sobre las producciones y modelos de simulación; los ecosistemas de innovación tecnológica y las nuevas tecnologías en producciones hortícolas intensivas, entre otros temas.