El INTA desarrolló cocinas a leña eficientes para pobladores del bosque nativo

Las cocinas diseñadas por investigadores del INTA consumen un 50 por ciento menos de leña que el fogón tradicional y permiten cocinar de forma más rápida.
Un centenar de familias campesinas y de pueblos originarios que viven y producen dentro de los bosques nativos de Salta, Chaco y Santiago del Estero, recibieron las cocinas a partir del proyecto Bosques Nativos y Comunidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Edurne Battista, investigadora del INTA, destacó que el proceso de diseño de las cocinas involucró a un equipo de investigadores de varias disciplinas junto a las familias campesinas.

Hortalizas y frutales mejoran sus rindes y crecimiento a partir de bioinsumos.
Lo afirma un estudio realizado por integrantes del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA de Córdoba, en conjunto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI.
La investigación consistió en la evaluación de diferentes preparados, conocidos como bioinsumos, en cultivos de tomate, puerro, lechuga y frutilla.
Los bioinsumos son elaborados a partir de organismos benéficos tales como bacterias, hongos, virus, e insectos, o bien a partir de extractos naturales obtenidos de plantas.
Según Julio Catulo, investigador del INTA, el uso de bioinsumos representa una oportunidad para cientos de pequeños productores porque “pueden ser preparados por los propios agricultores con materiales disponibles en las comunidades. Son de bajo costo para el control de plagas y enfermedades y tienen menor riesgo de contaminación ambiental porque se fabrican con sustancias biodegradables y de baja o nula toxicidad”.