El INTA presentó alentadores resultados económicos de la agroecología

Se trata de un estudio realizado por investigadores del INTA Barrow, en el centro sur de Buenos Aires.
El trabajo, que duró ocho años, demostró que la agroecología puede llegar a ofrecer márgenes brutos mucho más atractivos que la agricultura convencional, que utiliza agroquímicos y fertilizantes.
En el caso del trigo, comparando el promedio de las cuatro últimas cosechas, un módulo agroecológico rindió casi 100 kilos menos por hectárea comparado con módulo convencional, pero el costo de producción es casi 200 dólares menos por hectárea.
Los estudios permiten entender el salto del margen bruto que deja el cultivo en cada sistema. Mientras que en la agricultura convencional fue de 135 dólares, en la agroecológica es de 277 dólares.
Para Martín Zamora de INTA, “los productores esperaban este trabajo ya que el modelo productivo actual tiene algunos inconvenientes como la degradación de suelos, la pérdida de fertilidad y materia orgánica y las malezas resistentes”.

Científicos identificaron la causa de la epidemia equina de 2018 
Investigadores del Instituto de Virología del INTA Castelar, en Buenos Aires, lograron caracterizar el virus que causó el brote de gripe equina en el país.
La enfermedad viral con capacidad de generar importantes brotes en poblaciones de animales susceptibles, paralizó competiciones hípicas y el desarrollo de las actividades ecuestres, ocasionando importantes pérdidas económicas para tenedores de caballos y productores.
Los investigadores comprobaron que el 76 % de los caballos que presentaron la enfermedad “habían sido vacunados con una vacuna importada, que contiene una cepa que no circula en la actualidad a nivel mundial, lo que sugería una menor protección frente a la cepa del virus circulante”, indicó Cecilia Olguín Perglione, de INTA.