En busca de bovinos resistentes

Investigadores de INTA trabajan en el desarrollo de nuevas estrategias para enfrentar los parásitos gastrointestinales, una de las enfermedades que más pérdidas producen en vacas y toros.
Desde el INTA Balcarce, en Buenos Aires, avanzan en la selección de líneas de animales resistentes a esos parásitos.
Se trata de terneros de vacas que fueron inseminadas para ser resistentes a parásitos que han demostrado, a su vez, resistencias a las drogas más usadas para enfrentar la enfermedad.
Para Alberto Areco, de la Cabaña “Flores Chicas”, en Lobería, donde el INTA realiza las pruebas, “el INTA nos puede dar una solución a un problema de larga data en el sector”.

De nuestra tierra a tu mesa
Quince productoras cordobesas de Colonia Caroya integran un Grupo de Abastecimiento Local de ProHuerta, programa cogestionado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el INTA. 
Las mujeres productoras se dedican a la producción de huevos, con gallineros construidos sobre tierra propia o alquilada.
A través del grupo se buscó profesionalizar la producción, a partir de la adquisición de instalaciones que permiten manejar adecuadamente a las aves. 
Además de hacer más eficiente lo producido y más sencillo el trabajo, el proyecto permitió disminuir notablemente el riesgo de aparición de enfermedades como la salmonella.
Soledad Márquez, una de las productoras del emprendimiento, valorizó lo importante que es formar un grupo para crecer y aseguró que “ahora producimos para el consumo familiar y también para vender pollos y huevos, cuando antes no soñábamos con vender nuestros productos”.