Estudian faltantes minerales en cabras

La investigación es llevada adelante en cinco provincias de Argentina por parte de un equipo del INTA  y permitirá detectar las principales enfermedades diagnosticadas en el ganado caprino.
“Era importante avanzar en esta caracterización debido a que, en la Argentina, no teníamos valores de referencia nacional de animales en sistemas reales de producción”, expresó Carlos Rossanigo del INTA San Luis.
El investigador adelantó que los primeros resultados de la investigación detectan bajos valores de cobre que podría expresarse clínicamente con la aparición de ciertas enfermedades como la ataxia enzóotica, que se manifiesta en el retraso en el crecimiento de las cabras.

Una alternativa para mejorar la productividad en huertas urbanas
Se trata de nando dengo, una técnica japonesa que consiste en armar bolitas de arcilla, semillas, un sustrato vegetal y agua. 
Las bolitas son esparcidas en la huerta y con la primera lluvia intensa, se deshacen y brotan.
De acuerdo con Josué Siciliano, de INTA Área Metropolitana de Buenos Aires, “con este método se consigue la germinación del 2 por ciento de las semillas frente al 0,2 por ciento de las semillas sembradas directamente sobre el terreno, lo que supone un mil por ciento más de efectividad”.
La técnica es aplicada por el INTA en huertas urbanas, pero también sirve para sembrar otras especies como árboles, arbustos, especies forrajeras y cereales, entre otras.