Evalúan la calidad del aceite de nuez pecán

Los trabajos son realizados desde el INTA Concordia, en Entre Ríos, donde investigadores buscan conocer la vida útil del aceite elaborado en la región.
El aceite de nuez pecán es rico en vitamina E y en ácidos grasos insaturados beneficiosos, por ejemplo, para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.
El aceite también es considerado como un producto gourmet y, debido a su sabor neutro, puede ser utilizado en preparaciones dulces y saladas.
 “Nuestro objetivo es obtener un producto de calidad e incrementar el agregado de valor y la oferta de alimentos con características nutritivas, funcionales y sensoriales diferenciadas, para responder a las demandas del mercado”, aseguró Marina Panozzo de INTA.

Crean un gel de propóleos para tratar infecciones en la piel
Un equipo de investigación del INTA, el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán obtuvo un producto proveniente de propóleos que posee la capacidad de impedir el crecimiento de bacterias que provocan infecciones en la piel, como las conocidas como Gram-positivas y Gram-negativas, resistentes a los antibióticos.
Los propóleos elaborados por las abejas son utilizados por los insectos para sellar su colmena y protegerla de bacterias y hongos.
“Desde distintos estudios pudimos formular un gel de propóleos que podría usarse como un producto terapéutico, antioxidante y antibacteriano”, aseguró Luis Maldonado, del INTA Famaillá, en Tucumán.
Desde el INTA ya se trabaja junto con la Cooperativa Apícola Norte Grande en la construcción de una planta piloto para la industrialización del gel y en su certificación sanitaria.