Evalúan un nuevo diseño de microtúneles en cultivos hortícolas

Lo hacen investigadores del INTA junto con el Comité Argentino de Plásticos para la Producción Agropecuaria.
El nuevo sistema de microtúneles para la producción bajo cubierta de cultivos frutihortícolas, que cuenta con el diseño de expertos de Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, disminuye hasta un 40 % el tiempo de laboreo y genera menor impacto ambiental, ya que requiere menos uso de plásticos. Para Sergio Justianovich, del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana del INTA, las posiciones de trabajo de los agricultores, evaluadas durante el momento de apertura y cierre de los túneles tradicionales, son los factores de riesgo más destacados de enfermedades musculares y óseas.


Crearon una aplicación que reconoce las plagas en el cultivo de arroz
Se llama "Diagnosticando al arroz" y fue desarrollada por técnicos del INTA Corrientes y la Universidad Nacional del Noroeste.
La aplicación para celulares y equipos móviles permite identificar la maleza,el insecto o la enfermedad que está afectando o dañando el cultivo y brinda una serie de recomendaciones de manejo para su control.
"La aplicación puede utilizarse sin conexión para enviar consultas a los responsables técnicos de INTA o de las universidades” aseguró María Antonia Marassi, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, quien reconoció que la aplicación ya "está siendo descargada en países vecinos productores de arroz".