Evalúan una nueva variedad de arveja verde

Se trata de Primogénita, un cultivar que se destaca por su rendimiento, buen comportamiento frente a enfermedades y porte. Fue obtenida mediante un trabajo conjunto entre especialistas del INTA Oliveros y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.
Por menor consumo de agua, el aporte de nitrógeno que deja en el suelo y un ciclo más corto que los cereales de invierno, el cultivo de arveja es ideal como antecesor de los cultivos de segunda o tardíos de maíz, soja o girasol, según la zona.

Productores cárnicos tucumanos ganaron nuevos mercados
Se logró a través de un Proyecto Especial de ProHuerta, implementado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social e INTA. La iniciativa tuvo lugar en Taco Ralo, Tucumán. Allí, productores tradicionales de cabritos y corderos, integrantes de la Cooperativa El Algarrobal, plantearon mejorar la presentación de sus productos. El propósito fue encontrar nuevos mercados e incrementar sus ingresos. 
María Quintana, participante del proyecto comentó que “con nuevos equipos se pudo mejorar la venta, hemos vendido cabritos de calidad con mejor presentación, envasados al vacío y a mejores precios. El producto tiene otra presentación y otro costo, más alto, resulta mejor para el productor”.
Salir hacia otros mercados hizo que los productores avancen en el valor agregado, de acuerdo a la demanda de los consumidores. Desde 2018 hasta la actualidad se logró ubicar mil cuatrocientos kilogramos. “Mantener nuevos mercados nos plantea un gran desafío como organización y avanzar en otras estrategias, con un producto de excelente calidad”, agregó Ramón Corvalán, también integrante del proyecto.