Familias productoras recibieron cocinas a leña eficientes

Se tratan de 100 familias campesinas e indígenas de Salta, Chaco y Santiago del Estero que viven en el interior del bosque nativo y que acercaron su demanda al programa Bosques y Comunidad, impulsado por la Secretaria de Ambiente de la Nación y el INTA
Las cocinas son una tecnología, diseñada por el INTA y fabricada por una pyme de Chaco, Iralof Industria Metalúrgica, que consumen un 60 % menos de leña que el fogón tradicional, donde habitualmente cocinan los alimentos las familias del bosque.
Nivia Moreno, productora familiar de la comunidad Nueva Yuchán, en Santiago del Estero, aseguró que la tecnología permite enfrentar los elevados costos del gas envasado.

Avanzan en el mejoramiento de papa
La iniciativa es impulsada por los INTA de nuestro país y de Uruguay, a partir de la firma de un convenio que permitirá el intercambio de material genético y la obtención de variedades competitivas de papa para el mercado.
El convenio elaborado por el Consorcio Regional de Papa, se realizó en el marco del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur, Procisur.
“Esto permitirá contar con materiales que tengan potencial para adaptarse a distintos ambientes productivos, adquirir tolerancias a enfermedades o situaciones adversas como frío, sequía, calor y mejorar la calidad y aumentar la capacidad productiva de la papa”, explicó María Cecilia Bedogni, investigadora del INTA Castelar, en Buenos Aires.