INTA impulsa tecnologías innovadoras para la agricultura familiar

Se tratan de 7 proyectos realizados por investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA y organizaciones del sector, en el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre.”
Los proyectos forman parte de las 19 iniciativas seleccionadas de INTA en la convocatoria organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
“Buscamos acercar soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura en la agricultura familiar”, aseguró Diego Ramilo, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, CIPAF, del INTA.
Entre los proyectos seleccionados se destaca el desarrollo de deshidratadores solares en el norte del país.
La iniciativa fortalecerá la producción de deshidratados de frutas de la comunidad indígena de Ocumazo, en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, y de la cooperativa Prosol de Maymara, también en Jujuy, “que comercializa frutas, hortalizas, salsas y sopas deshidratadas”, aseguró Pablo Gerbi, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar NOA, del INTA, a Radio Nacional La Quiaca.

Evalúan un biofertilizante que aumenta el rendimiento del trigo
Elaborado a partir del compostaje de residuos orgánicos, el fertilizante fue desarrollado por un equipo de especialistas del INTA.
Los ensayos realizados en Balcarce, en Buenos Aires, determinaron que el trigo rindió un 19 por ciento más, en comparación con la fertilización convencional.
Luciano Orden, del INTA Hilario Ascasubi, en Buenos Aires, señaló que el compost se formuló con residuos de estiércoles vacunos, ave de corral, pero también de restos de comida domiciliarios.