INTA y Ciespal renuevan su compromiso de trabajo por el desarrollo rural desde la comunicación

El INTA y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, creado por UNESCO en la década del 60, reeditaron un convenio de trabajo centrado en el intercambio y la producción de contenidos de comunicación; la investigación conjunta de diferentes temas vinculados a comunicación y ruralidad; la producción bibliografía y el diseño de iniciativas de capacitación y formación destinadas a técnicos de INTA y comunidades rurales.
“En pleno decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar nuestros esfuerzos se dirigen a pensar acciones en torno a la problemática de las comunicaciones en las comunidades en donde las familias productoras son protagonistas”, aseguró Diego Ramilo, directos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, quien encabezó la firma del convenio por INTA
Entre las primeras acciones se destaca la articulación entre las plataformas radiofónicas educativas Onda Rural de Ciespal e INTA Radio y la coordinación de una propuesta de trabajo de investigación – acción en torno a la problemática de la conectividad y los servicios de comunicación en la ruralidad.
Aidé Atupaña, comunicadora de Ciespal – Onda Rural, resaltó, a INTA Radio, que uno de los objetivos del convenio es contribuir en el fortalecimiento de las estrategias de comunicación de las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena de Argentina.
Francisco Ordoñez, coordinador de producción y capacitación de Ciespal, señaló, a INTA Radio, que la radio sigue siendo hoy el medio que genera protagonismos y contribuye en el acceso de derechos humanos esenciales de las comunidades rurales de Latinoamérica.

El INTA junto a mujeres productoras analizaron las potencialidades del microtractor Chango
Investigadoras e investigadores del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, Región Pampeana, del INTA se reunieron, en el Parque Pereyra Iraola,  con la Asociación de Mujeres de la Tierra.
Las mujeres de la organización realizan pruebas para ensayos de usabilidad del Chango, el microtractor de gran versatilidad diseñado para el trabajo rural a pequeña escala.
“Es una tecnología que nos entusiasma. Pensada también para nosotras, útil, liviana, nos ahorra tiempo”, dijo Karina Mansilla, productora familiar del Parque Pereyra Iraola, ubicado entre las ciudades de Berazategui, Ensenada , Florencio Varela y La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
El encuentro contó con la presencia del director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, Región Pampeana, del INTA, Jorge Cefarelli y de la Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Laureana Malacalza.
La actividad sirvió además para intercambiar información acerca de programas y financiamiento disponibles para las mujeres productoras en torno a género, acceso a tecnologías, hábitat y producción familiar.