Investigaciones en 2 minutos

Unos 100 tesistas de INTA, de todo el país, participaron en la edición 20-20 de “Tesis en 2 minutos”, una iniciativa de comunicación de la ciencia en donde los investigadores e investigadoras de INTA autoproducen, desde sus teléfonos celulares, videos de 2 minutos de duración.
El objetivo es poder compartir con la comunidad, qué se investiga y por qué y cuál es el impacto que esas investigaciones tienen, aseguró Gabriela Calamante, investigadora de INTA y miembro del comité de selección de “Tesis en 2 minutos”.
De los 100 videos que se presentaron en la edición de este año, fueron seleccionados 12 que participarán de una jornada en las redes sociales del INTA y “la comunidad puede elegir las producciones que consideran que mejor comunican sus investigaciones” destacó Gabriela Calamante de INTA.

Se presentó una ensachetadora de leche que beneficiará a productores familiares
Se trata de un sistema de pasteurización de leche en origen que abaratará el precio de la leche en mercados de proximidad y garantizará la inocuidad y calidad del producto en las pequeñas cuencas tamberas.
En una primera etapa, se producirán 13 ensachetadoras para 96 familias de productores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Formosa
El equipo desarrollado por el INTA y la Universidad de Buenos Aires, fue proyectado para circuitos de comercialización en los que la leche recorre cerca de 20 kilómetros entre el productor y el consumidor, “cuando la media para un circuito de cadena larga es de 750 kilómetros”, aseguró Sergio Justianovich, del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana del INTA.