Investigan el uso de pétalos de rosas en alimentos

Con el objetivo de aprovechar y revalorizar las flores que se desechan, un equipo de investigadores del INTA San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA estudia el potencial bioactivo de los pétalos de rosas para su uso en la industria de los alimentos.
Al igual que las frutas y los vegetales, las flores son consideradas ricas en compuestos antioxidantes. “Los pétalos de las flores contienen compuestos antioxidantes, antimicrobianos, antinflamatorios y antisépticos”, según expresó Julieta Gabilondo, especialista del INTA, y agregó: “Las rosas constituyen una fuente interesante de este tipo de compuestos; por eso, nos enfocamos en su caracterización”.

Estiman un clima neutral para primavera 
Especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA adelantaron las estimaciones agroclimáticas de primavera para planificar la campaña. Roberto De Ruyver, Director de Instituto, aseguró que “varios modelos coinciden en que, durante septiembre, octubre y noviembre, el Noreste del país y el Este de Buenos Aires podrían tener lluvias por encima de lo normal. También explicó que para el centro del país –Córdoba, Santa Fe, Oeste de Buenos Aires y Este de La Pampa– la tendencia indica lluvias en el margen de lo normal.
Con respecto a Cuyo y Patagonia, el especialista reconoció la probabilidad de ocurrencia de un leve déficit hídrico e indicó que “Estos valores reforzarían la condición normal de esas zonas, donde las lluvias tienen de por sí valores bajos”.
Asimismo, De Ruyver reconoció que “si bien la humedad en el suelo en Santa Fe y Buenos Aires tiene condiciones de regulares a óptimas y con los cultivos en buen estado, el resto del país está necesitando agua”. Y agregó: “Los cultivos están con cierto grado de estrés e inicio de sequía, en especial el trigo en el Oeste y el Sur de Buenos Aires, La Pampa y el Sur de Córdoba”.
En este punto, indicó que “hay posibilidades de que, con las recientes lluvias registradas, se termine con el ciclo seco”.