No se puede pensar el bosque sin sus pobladores

Lo aseguraron investigadores; integrantes de colectivos ambientalistas, organizaciones campesinas e indígenas; y distintos actores políticos y sociales en el marco de la Jornada de Diálogo a 15 años de la Ley de Bosques Nativos, convocada por la Red Bosques, Políticas y Territorios.
La actividad, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, trabajó en diferentes mesas un balance en torno a la implementación de la Ley de Bosque; analizó los procesos de actualización de los ordenamientos territoriales de bosques nativos de Argentina, que deben realizarse periódicamente, de acuerdo a la ley; y reflexionó sobre cómo debe implementarse la ley a futuro y qué modificaciones deberían tenerse en cuenta.
Las jornadas destacaron el hito fundacional que fue la Ley de Bosques en materia de implementación de políticas públicas sobre bosques y de visibilización de la problemática de los bosques en la opinión pública, aseguró Ignacio Alonso de INTA e integrante de la Red Bosques, Políticas y Territorios.
Alonso señaló que en las conclusiones de las jornadas se destacó la necesidad de contar con recursos presupuestarios para la implementación de la ley, tanto en el ámbito nacional como en los distintos contextos regionales y provinciales. “Este fue uno de los escollos más importantes de estos 15 años” resaltó el investigador de INTA.
Los asistentes a la jornada aseguraron que la Ley de Bosques profundizó la institucionalidad sobre la temática, los ordenamientos territoriales que propone protegen en un 80 por ciento los bosques nativos de nuestro país. Pero también destacaron que las deforestaciones por el avance de los negocios agrarios o inmobiliarios se ha profundizado en los últimos años.
Desde la Jornada de Diálogo a 15 años de la Ley de Bosques Nativos, convocada por la Red Bosques, Políticas y Territorios, resaltaron que la implementación de la ley fue posible por la existencia de procesos de movilización social heterogéneos.
En este sentido, Gabriel Stecher, de la Universidad Nacional del Comahue, explicó que la movilización de los pueblos indígenas permitió que la Ley de Bosques tuviera en cuenta, en su cuerpo normativo, el derecho indígena al momento de su implementación.

La Argentina y Cuba avanzan en la creación de un centro de tecnología agroalimentaria
Con el foco puesto en transmitir el conocimiento argentino para aumentar la producción de granos y avanzar en la cadena de valor, una delegación integrada por el Ministerio de Economía, la Secretaría de Agricultura, el INTA y empresarios argentinos, recorrió el país caribeño y mantuvo reuniones con autoridades de la isla.
Entre los acuerdos, el INTA, la FAO y el Ministerio de Agricultura de Cuba avanzaron en un convenio de cooperación técnica para la creación de un Centro de Experimentación y Transferencia de Tecnología Agroalimentaria.
Nacira Muñoz, vicepresidenta de INTA e integrante de la delegación que visito Cuba, adelantó que “la primera propuesta del Centro está orientada a temáticas identificadas y priorizadas que incluyen la producción de granos y su cadena de valor para la alimentación animal; la producción de caña de azúcar y arroz y sus cadenas de valor; la producción de arroz; la producción animal priorizando la alimentación como primer paso; la agricultura familiar en sus múltiples dimensiones, entre otros acuerdos”.