Predicen cómo serán los duraznos al nacer

Un test genético elaborado por investigadores del INTA San Pedro, en Buenos Aires, puede anticipar qué tipo de durazno nacerá, esto es, si se trata de un durazno sin pelos, popularmente conocido como pelón o nectarina o un durazno propiamente dicho.
El test permitirá a los productores del sector trabajar en el mejoramiento de la producción, al llevar a campo los cultivares seleccionados.
Gerardo Sánchez, del grupo de investigadores de INTA, aseguró que se han identificado características asociadas con el color de pulpa, el tiempo de cosecha y el tiempo de floración del durazno.

Elaboran harina a partir de bananas de descarte
Se trata de un trabajo realizado por técnicos del INTA, en el noreste del país, en donde se destaca las propiedades de la harina de banana para la elaboración de productos para celíacos. 
La investigación destaca que el descarte de bananas y su transformación en harina, aporta antioxidantes y fibra en la fabricación de pastas, galletitas y panificados.
Gustavo Aguirre, del INTA, aseguró que la adopción de tecnologías de trasformación del descarte de bananas, que da valor agregado al cultivo, “son procedimientos de transformación sencillos, adaptables y apropiables para las unidades productivas de escala familiar, que abren una oportunidad para aumentar la competitividad, diversificar la oferta y acceder a nuevos mercados”.
Actualmente, los productores de bananas venden toda la fruta a precios que decrecen según la calidad. 
Si decidieran realizar la clasificación de las bananas para su empaque, habría un importante remanente para su trasformación en harina. 
“Dependiendo de la época del año, el descarte va desde un 30 % hasta un 50 % durante el período invernal cuando se registra el punto de calidad más bajo”, explicó Gustavo Aguirre.