Producen sábalos en cautiverio para enfrentar la pesca desmedida

La iniciativa es impulsada desde el INTA Monte Vera, en Santa Fe, y tiene como objetivo trabajar en alternativas para que la actividad se convierta en una práctica sustentable.
En la actualidad, Santa Fe exporta unas 6 mil toneladas de sábalos al año con un impacto importante para la especie producto de su sobreexplotación.
“Con la cría de sábalos en cautiverio se mantendría la exportación, las fuentes laborales y los ingresos que genera, guiándola hacia prácticas más sustentables”, destacó Ariel Belavi de INTA Monte Vera a Pampero TV.

El INTA impulsa la vitivinicultura en Entre Ríos
La iniciativa es coordinada por el INTA Concordia junto a productores de la Asociación Vitivinícola de Entre Ríos, en el marco del Proyecto Local “Aportes a la diversificación productiva y el agregado de valor en el Noreste de Entre Ríos.”
Se trata de una zona cálida y apta para la producción de vid, por lo que el objetivo del proyecto es “producir, diversificar y dar valor agregado a la uva para su vinificación”, explicó Leza Silva, del INTA Colón, en Entre Ríos.
Desde INTA se aseguró que se han tomado muestras de uvas de distintos viñedos de la provincia que son analizados en el Laboratorio de Poscosecha del INTA Concordia.
“Buscamos poder hacer una caracterización local del cultivo y del vino para así fortalecer su relación con el turismo rural”, explicó Silva y confirmó que “tener registros locales servirá para  determinar el momento óptimo de cosecha en uvas para vinificar en la región y que esa información esté disponible para productores locales”.