Promueven la producción de plantas aromáticas en huertas escolares

Es en el área metropolitana de Buenos Aires e impulsado por el INTA a través del programa ProHuerta, política pública de autoproducción de alimentos cogestionada por el INTA y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
La iniciativa tiene como objetivo trabajar en el ámbito escolar el manejo agroecológico de plagas, ya que las plantas aromáticas son utilizadas de control biológico de plagas.
Variedades de aromáticas como la albahaca, el romero, la salvia o el tomillo funcionan como repelentes de pulgones, moscas, arañas y otras plagas, a la vez que favorecen la proliferación y actividad de las abejas y otros polinizadores.
Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, en Buenos Aires, aseguró que “es muy importante que los alumnos puedan organizarse para lograr alternativas y obtener mejoras mediante capacitaciones que les permita un óptimo manejo de sus huertas mediante el cultivo de aromáticas”.
Ricardo Alberro, profesor de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 de San Vicente, aseguró que la producción de arómaticas en la huerta escolar de ese establecimiento educativo “avanza como proyecto de producción agroecológica tanto en la cosecha como en el control de plagas".


Presentaron clones de eucalipto con mayor potencial productivo
Un equipo de investigadores del INTA Concordia, en Entre Ríos, obtuvo dos nuevos clones híbridos de eucalipto que se destacan por la tolerancia a las heladas, la densidad de la madera y el menor rajado de las tablas.
Las variedades ya fueron inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares y Registro Nacional de Propiedad de Cultivares.
Javier Oberschelp, investigador del INTA, aseguró que “el uso de estos híbridos es una solución tecnológica para la forestación de áreas consideradas marginales para estos tipos de variedades de eucaliptos”.