Se avanza en acciones para fortalecer la comunicación integral en la ruralidad

Es a partir de un convenio firmado por el Ente Nacional de Comunicaciones de la Nación, ENACOM, y el INTA.
Entre las acciones programadas se destaca el impulso de proyectos de conectividad rural en zonas rurales. Para ello, el INTA trabajará en un relevamiento sobre comunicación integral en parajes rurales que permitirá aportar información al "Programa De Acceso A Servicios Tic A Poblaciones De Zonas Adversas Y Desatendidas Para El Despliegue De Redes" del ENACOM.
“La información que pueda relevar INTA puede permitirnos impulsar proyectos en la ruralidad que mejoren la conectividad en zonas rurales desde estrategias pensadas con las comunidades”, afirmó Gustavo López, vicepresidente del ENACOM.
Por su parte, Luis Lazaro, Director de Relaciones Institucionales de ENACOM, planteó que las acciones propuestas con INTA buscan atender realidades y necesidades históricas en materia de comunicación en zonas de ruralidad.
Una segunda línea de trabajo del convenio buscará fortalecer iniciativas que desde el uso de tecnologías de la comunicación impulsen proyectos productivos y de comercialización de organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena.
En este sentido, ENACOM entregó 16 tablets para el desarrollo de una tienda on line que se dedicará a la comercialización de artesanías wichis.
“La tienda on line se denomina Thañi (viene del monte) y es impulsada por mujeres indígenas que producen textiles” aseguró Andrea Fernández del INTA Santa Victoria Este, desde donde se acompaña la iniciativa.
 “El trabajo entre organismos públicos, y en lo especifico con ENACOM, para avanzar en proyectos que mejoren la conectividad rural es estratégico y fortalecerá los proyectos productivos de los territorios” aseguró el director nacional de INTA Carlos Parera.
Por su parte, Fernando Riccitelli, Director General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos de INTA, destacó que las iniciativas que se propone el convenio en materia de conectividad a internet se fundamentan en el derecho al acceso que tiene las comunidades rurales.
El convenio INTA-ENACOM también se propone acompañar la regularización de radios rurales comunitarias y la producción e intercambio de contenidos entre INTA Radio y el programa "Benteveo" de Enacom, de promoción de contenidos audiovisuales producidos con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, FOMECA.

El INTA capacitó a instituciones públicas para el diagnóstico del covid
Un equipo de investigadores del Grupo de Diagnóstico COVID-19 entrenaron en bioseguridad y en procedimientos para el diagnóstico de la enfermedad a profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires.
En el marco del convenio con la cartera de Salud, el INTA ya analizó más de 14 mil muestras de pacientes.
“El INTA cuenta con equipos y un laboratorio de contención biológica para el diagnóstico de COVID-19, que tienen la capacidad de analizar unas 200 muestras diarias”, afirmó Irene Alvarez, del INTA Castelar, en Buenos Aires.