Se consolida la producción agroecológica en Argentina

Así lo aseguran datos del último Censo Nacional Agropecuario divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Según el censo hay más de 5 mil emprendimientos que producen en forma agroecológica y orgánica, en nuestro país, siendo Jujuy, Misiones y Buenos Aires, las provincias en donde más se desarrollan estas prácticas productivas
Sin usar agroquímicos y contribuyendo a la sustentabilidad del suelo y el ambiente, la producción agroecológica “baja los costos para los productores en alrededor de un 50 por ciento”, asegura Eduardo Cerdá, ingeniero agrónomo que integra RENAMA, una red que reúne productores agroecológicos de municipios de Argentina y Uruguay.
Por su parte, desde el INTA se destaca la decisión de diferentes organizaciones de productores familiares de avanzar en sistemas de producción agroecológica, como son los casos de la UTT, la Unión de Trabajadores de la Tierra, y el MTE, el Movimiento de Trabajadores Excluidos.
Maximiliano Pérez, de INTA, asegura que hay una tendencia mundial que lleva no solo a productores rurales, sino a cada vez más personas a disponer de alimentos agroecológicos para consumir.


Se redujo la quema de cañaverales durante 2019 en Tucumán

Según un informe del INTA Tucumán, durante 2019 se quemaron 36.250 hectáreas menos de caña de azúcar en comparación a 2018.
El informe forma parte de un plan de erradicación progresiva de la quema en el cultivo que se lleva adelante, desde hace 10 años, en Tucumán, a partir de un minucioso seguimiento y monitoreo de quemas, a través de sensores remotos en los cañaverales e informes satelitales.
El plan es llevado adelante por diferentes instituciones públicas, entre ellas el INTA, y organizaciones de productores.
La reducción de la quema de caña de azúcar durante 2019 coincide para investigadores y técnicos de INTA Tucumán, “con la concientización sobre el impacto de la quema en el contexto medioambiental y social y los intereses económicos y ecológicos derivados de la utilización de los residuos con fines agronómicos y energéticos, que favoreció el aumento de las prácticas de cosecha en verde”.