Se consolidan centros de formación en oficios rurales en todo el país

Es en el marco del convenio firmado por INTA y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover la generación de empleo en la ruralidad desde actividades de formación profesional en oficios, impulsadas por instituciones comunitarias y organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena del país.
A un año de la implementación del convenio se llevan adelante cursos en seis centros de formación ubicados en Goya, en Corrientes; Santa Lucía, en Tucumán; Serrezuela, en Córdoba; Benito Juárez, en Buenos Aires; San José de Boquerón, en Santiago del Estero y Santa Victoria Este, en Salta.
“La experiencia de centros de formación en la ruralidad han generado un espacio entre organismos públicos y organizaciones sociales para la generación de trabajo decente y empleo de calidad para la ruralidad que asegure la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, y la erradicación del trabajo infantil”, señaló Jorge Cefarelli del INTA Corrientes.
Entre los cursos que se dictan se destacan temáticas como: artesanía tradicional; albañilería; acceso al agua; huerta agroecológica; turismo rural comunitario; construcción en madera; comunicación popular; talabartería; panadería y repostería; producción textil; apicultura; sanidad animal; producción de biopreparados; de deshidratados y conservas de alimentos, entre otros
“Los cursos permiten a muchas personas concluir instancias de formación que habían abandonado en el ámbito educativo tradicional”, señaló Jorge Cefarelli del INTA Corrientes.
El Programa de Formación Profesional de la Secretaría de Empleo de la Nación brinda apoyo económico a organizaciones sociales para la realización de propuestas formativas financiando honorarios docentes; la gestión y administración de los centros de formación; reformas edilicias en donde se realizan los cursos y la compra de equipamiento e insumos.
“El trabajo con INTA nos permitió construir una mirada más integral del mundo del empleo” señaló Yanina Goitea del  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En estos proyectos el Ministerio de Trabajo ya comprometió una inversión de siete millones de pesos. En tanto el INTA, desde su Dirección Nacional de Extensión ofrece un apoyo económico para gastos operativos de los centros de formación, “lo que permite articular distintas politicas y proyectos dentro de los organismos públicos y entre los organismos” señaló Yanina Goitea.
Cecilia Suau, de la Asociación Civil El Chañar, en Serrezuela, Córdoba, donde funciona uno de los centros de formación de oficios rurales aseguró que ya existen indicadores que permiten ratificar que se ha mejorado las condiciones de trabajo de los emprendimientos productivos del lugar.
“Los cursos también permitieron dar respuesta a problemas como la sanidad animal que enfrenta la ganadería familiar en el norte de Córdoba” resaltó Cecilia Suau del centro de formación “Tierra, trabajo y justicia” que forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena “Somos Tierra”.

El INTA lidera la Red Mundial de Laboratorios de Suelos
En el marco del encuentro anual, Miriam Ostinelli, especialista del Instituto de Suelos del INTA Castelar, en Buenos Aires, asumió la presidencia de la red, un espacio participativo integrado por 750 laboratorios pertenecientes a más de 200 países. 
Es la primera vez que Latinoamérica preside la red y se trata de un espacio en donde investigadores en análisis de suelo comparten su información y experiencias con el propósito de desarrollar estándares armonizados y material de aseguró, a INTA Informa, Miriam Ostinelli.