Se formará a trabajadores y trabajadoras en Pueblos Indígenas

La iniciativa está dirigida a técnicos, técnicas, funcionarios y funcionarias del INTA y será implementada por el organismo y la Organización Internacional del Trabajo.
La propuesta de formación buscará construir estrategias para que la intervención de proyectos del INTA contemple la situación, derechos y prioridades de desarrollo de los pueblos indígenas según Convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo, aseguró Florencia Lance de INTA.
Florencia Lance destacó la conformación de una Comunidad de Saberes sobre Extensión Rural e Interculturalidad en INTA que viene trabajando, junto a otros organismos públicos, instituciones y representantes de pueblos, sobre cómo abordar desde la gestión pública la problemática indígena teniendo en cuenta las necesidades y prioridades expresadas por los pueblos y destacó la importancia, para ese fin, del trabajo que viene realizándose con la Organización Internacional del Trabajo.

Estudian el hongo que produce la rabia del garbanzo
Investigadores de INTA estudian la fase reproductiva del hongo que causa la rabia o tizón del garbanzo, una de las enfermedades más destructivas a escala mundial.
La enfermedad afecta todas las partes aéreas de la planta como hojas, tallos, vainas y semillas y es capaz de causar pérdidas de rendimiento de hasta el ciento por ciento de la producción.
Los resultados de los estudios serán de alta relevancia para productores, ya que se concluyó que la fase reproductiva del hongo podría ocurrir en la provincia de Córdoba, importante zona productora de garbanzo de Argentina.
En este sentido Lucio Valetti, del INTA Castelar, en Buenos Aires, resaltó que también se trabaja en una línea de control biológico de la enfermedad.