Se fortalece una alianza estratégica para los agricultores familiares

Es entre INTA y SENASA,  quienes formalizaron un plan de trabajo a través de un convenio de Cooperación Técnica. 
Las instituciones se proponen, con diferentes acciones,  mejorar  las condiciones, canales y estrategias de comercialización de la producción de la agricultura familiar.
Desde los organismos públicos se generaron equipos de trabajo para llevar adelante proyectos de investigación, extensión y capacitación en torno aspectos sanitarios de la producción familiar
Lucía González Espinoza, del SENASA, explicó que “se logró formalizar los esfuerzos que hace varios años venimos haciendo desde ambas instituciones para coordinar trabajo y llegar de mejor forma al sector de la agricultura familiar”.
Andrea Maggio, del INTA, puntualizó que “iniciamos acciones vinculadas con la capacitación de técnicos e investigadores para que se dimensione la importancia del sector”.

Chía, un cultivo de interés comercial que se posiciona en el mundo
Se trata de un cultivo que responde  a la tendencia mundial hacia una alimentación más saludable.
Estudios realizados en torno a la chía aseguran que es efectiva para disminuir afecciones cardiovasculares y libre de gluten, entre otros aspectos. 
Investigadores del INTA destacaron que la siembra de la chía resulta clave para la diversificación en zonas donde se realizan monocultivos, como soja y tabaco, resultando una alternativa  para enfrentar los impactos del cambio climático.
Según Martín Acreche, especialista de INTA, “la chía es un cultivo promisorio para los países en desarrollo. En esta línea, las naciones en las que el cereal adquiere cada vez mayor importancia comercial son Argentina México, Bolivia, Ecuador y Guatemala.”