Se puso en marcha un relevamiento de conectividad y comunicación en zonas rurales de la Argentina

La iniciativa será implementada desde las agencias de extensión de INTA en el país y se desarrolla en el marco de las acciones dispuestas a través del convenio INTA y ENACOM (el Ente Nacional de Comunicaciones).
El relevamiento sobre conectividad y comunicación en zonas rurales de la Argentina busca construir un registro de localidades y parajes de la ruralidad sin acceso a servicios de internet; con dificultades en los servicios comunicación o sin regularización o fomento de estos, como es el caso de radios rurales comunitarias o servicios de VHF, entre otros.
El relevamiento permitirá, además, identificar colectivos sociales, instituciones y pymes en condiciones jurídicas y organizativas de implementar servicios de conectividad y comunicación integral en zonas rurales.
“La información brindada por INTA será de importancia para el desarrollo de programas como el de Acceso a Servicios TIC a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes, que está en tratamiento para su aprobación en el directorio de ENACOM”, aseguró Luis Lázaro, Director de Relaciones Institucionales del Ente Nacional de Comunicaciones.
“Es la primera vez que contaremos en INTA con información certera sobre la problemática de conectividad y la comunicación integral en zonas rurales, lo que permitirá a nuestros técnicos poder contar con información precisa al momento de diseñar proyectos y acceder a políticas públicas, junto a organizaciones en el territorio” afirmó Fernando Riccitelli, Director General Sistemas de Información, Comunicación y Procesos.
El formulario en línea relevará, por otra parte, organismos públicos municipales, provinciales y nacionales que puedan articular en la implementación y fomento de políticas públicas de comunicación audiovisual.
 “Estamos diseñando una herramienta viva que estará a disposición en forma permanente”, aseguró Florencia Lance, “lo que nos permitirá contar con información actualizada a través de un tablero sobre la temática, que estará a disposición de cualquier agente de INTA u organismo público para el diseño e implementación de políticas públicas que acompañen procesos de ejercicio del derecho a la comunicación y la conectividad”.

El INTA presenta una nueva variedad de zanahoria
Pensada para el mercado en fresco, Coral INTA se destaca por el tamaño, el color naranja intenso y  tener propiedades antioxidantes.
La nueva variedad es del tipo bienal. Esto significa que, en el norte de la provincia de Mendoza, se siembra mayormente en otoño y, en el sur, en invierno; mientras que la cosecha se extiende desde la primavera hasta el otoño.
“Al tener altos requerimientos de horas de frío para florecer, es resistente a la floración prematura, uno de los defectos más importantes que se pueden presentar en un cultivo de zanahoria”, destacó María Soledad Alessandro, del INTA La Consulta, en Mendoza.