Ser responsable en el uso de antibióticos para prevenir la resistencia

Este es el lema de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se extiende hasta el 24 de noviembre.
La semana es convocada por la Organización Mundial de la Salud y cuenta con la participación de INTA, desde donde se investiga y promueven buenas prácticas en la implementación de antibióticos de uso veterinario.
Para Mariano Fernández Miyakawa, de INTA Castelar, en Buenos Aires, es fundamental tomar conciencia sobre los riesgos del abuso y mal uso de los antibióticos en los animales de producción con el fin de reducir y prevenir la aparición y propagación de la resistencia a esos antibióticos, una tendencia que “está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos”, señaló el investigador.
Fernández Miyakawa explicó que “las acciones de INTA con el fin de reducir la generación y dispersión de la resistencia a antibióticos en la producción animal” son articuladas con otros organismos como Conicet, Senasa o el Instituto Malbran”.

Desarrollan nueve variedades de uva de mesa sin semilla
Los nuevos cultivares, obtenidos por INTA, ya están inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares y se destacan por su calidad y productividad.
Silvia Ulanovsky, del INTA Mendoza, aseguró que es clave que la Argentina posea variedades propias de uva sin semilla, lo que representa una ventaja competitiva para los productores argentinos.
“La obtención de una variedad es un proceso que insume un tiempo mínimo de 15 años” reveló la investigadora de INTA.