Somos Fibra exporta a Estados Unidos, Australia y España

Bajo la marca del INTA, los productos realizados por 400 familias campesinas y de pueblos originarios de Salta, Catamarca, Jujuy y Formosa, con recursos naturales autóctonos, técnicas ancestrales y diseño contemporáneo, conquistan tres continentes.
A partir de la exportación se cumple una parte importante del objetivo inicial del proyecto: potenciar el desarrollo económico de las comunidades rurales a partir de la valorización de los saberes ancestrales y de la identidad de cada territorio.
Verónica Apasa, productora de la Quebrada de Humahuaca, se manifestó más que satisfecha con este logro.



Desarrollan un software que anticipa las etapas de la soja

Se trata CRONOSOJA, una iniciativa del INTA, la Universidad de Buenos Aires, el Conicet e instituciones internacionales, entre otros.
Esta herramienta permite predecir los periodos críticos que pueden afectar el rendimiento de la soja.
La tecnología es un modelo simple que posibilita conocer cuándo florece el cultivo, forma frutos, llena granos y llega a la madurez.
Las predicciones ya están listas en una página web.
Una vez que el usuario se registra, gratuitamente puede decidir que variedad de soja sembrar, el lugar y la fecha de siembra.
Además, se puede simular la probabilidad de heladas en cada momento y el porcentaje de agua útil en el suelo.  
Daniel Miralles, especialista en cultivos de granos de la UBA, indicó que “predecir cada una las etapas que se dan en los cultivos de granos, y en particular en el caso de la soja, es clave para lograr la mayor productividad en cada ambiente”.