Trabajan en determinan las causas de las pérdidas de alimentos en la producción fruti-hortícola del sudeste bonaerense

Lo hacen investigadores de INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata con el objetivo de revertir esas pérdidas y distribuir alimentos a familias vulnerables o generar sub productos para la venta.
Sebastián Borracci del INTA Balcarce, y coordinador del proyecto local que lleva adelante la iniciativa, aseguró a INTA Radio que “el tema pérdidas de alimentos es una problemática que se aborda como prioridad a nivel mundial”.
Los investigadores trabajan relevando pérdidas con productores, trabajadores de lavaderos y de empaques y asesores técnicos, a quienes les realizaron distintas entrevistas para obtener la información.
Los cultivos seleccionados para desarrollar el diagnóstico fueron el maíz dulce, el kiwi, la zanahoria, el tomate y la papa.
Sebastián Borracci, de INTA, los niveles de pérdidas en los alimentos mencionados son importantes y uno de los objetivos es rescatarlos para aportar a la seguridad alimentaria de la región.
Si querés escuchar, descargar y compartir toda la campaña "Comer sin perder" ingresa en radio.inta.gob.ar
Una Pyme ya fabrica la máquina que ensacheta y pasteuriza la leche en origen

Con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la empresa bonaerense FP Ingeniería SRL inició la fabricación en serie del sistema que garantiza la inocuidad de la leche para su comercialización
Diseñada por el INTA y la Universidad Nacional de Buenos Aires, la máquina permite abaratar el precio de la leche en mercados de proximidad, en las pequeñas cuencas tamberas.
“La ensachetadora permite la pasteurización directamente en sachet. De este modo, familias productoras, organizaciones, municipios y escuelas, pueden proveer leche fluida de forma segura en circuitos cortos, cumpliendo con las normas del Código Alimentario Argentino”, aseguró Sergio Justianovich del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA en la Región Pampeana.
El investigador consideró que esta tecnología “aumenta la renta de las familias, mejora las condiciones de trabajo y produce leche fluida de calidad para los consumidores, promoviendo la seguridad alimentaria y el arraigo rural”.