Trabajo de restauración de campos degradados

Trabajo de restauración de campos degradados

Trabajo de restauración de campos degradados

Lo realiza el INTA, en articulación con el Ministerio de Producción de la Nación, la Dirección de Bosques y el Municipio de Enrique Urien, en la provincia de Chaco.

La degradación del suelo son todos aquellos procesos que producen la disminución parcial ó total de su capacidad productiva ó salud, afectando sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

Una de las técnicas de restauración de los suelos se realiza mediante la regeneración natural de especies nativas, accesibles por su costo y posibilidades de manejo.

Fabio Wyss, de INTA Sáenz Peña, señaló que el trabajo que se está llevando adelante es estratégico y tiene que ver con la restauración de zonas que anteriormente fueron agrícolas y que hoy se busca destinar para ganadería. 


Nueva forrajera resistente a la sequía y los suelos salinos

La variedad fue obtenida por investigadores del INTA Pergamino, en Buenos Aires, y se destaca por su alta producción de pasto y gran rusticidad.

Esta especie forrajera denominada Ranquel INTA, es una alternativa válida para la siembra en suelos bajos, sódicos y salitrosos, y posee una gran resistencia a sequías e inundaciones temporarias.

Adriana Andrés, especialista en mejoramiento genético de especies forrajeras del INTA, señaló que la nueva variedad “puede ser utilizada como forraje en varias de regiones de la Argentina por su tolerancia a ambientes con restricciones de clima y suelo”.