Trabajos para enfrentar la resistencia inmune de los ovinos a los parásitos gastrointestinales

Lo realizan técnicos del INTA junto a otros de 12 países que son acompañados por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
Los investigadores vienen desarrollando en alternativas integrales y un protocolo de trabajo para enfrentar la resistencia natural de los ovinos a las drogas que generalmente se utilizan para tratar los parásitos gastrointestinales.
Mario Poli, de INTA Entre Ríos, aseguró que la resistencia se debe al mal uso de las drogas para enfrentar el problema de parásitos en los animales los que les provoca anemia, muerte al destete de los corderos y disminución de la producción.
Para el investigador un tratamiento integral permitirá enfrentar el problema en pocos años.


Científicos descubren el origen de la bioluminiscencia
El trabajo es realizado por un equipo de expertos de 4 países, del que participa el INTA, en dos especies de luciérnagas y en la de un escarabajo luminoso.
La información relevada permitirá avanzar en el desarrollo de nuevas enzimas para mejorar la producción de luz de estos insectos.
La bioluminiscencia no solo ayuda a luciérnagas y escarabajos a encontrar pareja y reproducirse, sino que advierte sobre sus defensas químicas a potenciales depredadores.
Humberto Debat, biólogo del INTA Córdoba, señaló que “estos insectos están estrechamente relacionados ya que usan luciferina, una pequeña molécula que interviene en la obtención de luz.”