Viveristas de San Pedro se asocian para producir flores de corte

Lo hacen con el asesoramiento de INTA y a partir de un proyecto que les permitió acceder a un microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Los fondos del proyecto permitieron poner en funcionamiento la unidad productiva del emprendimiento que es pionero en el desarrollo de gerberas para la región.
El emprendimiento asociativo que se denomina “Flores del Paraná” produce gerberas utilizando un sistema hidropónico, que es más amigable con el ambiente, y reunió a productores familiares de San Pedro, aseguró Agustín Torres unos de los viveristas asociados.
“La asistencia de INTA es permanente y ha permitido entre otras cuestiones implementar un sistema de riego localizado que permite un uso eficiente del recurso hídrico” aseguró Adolfo Heguiaberi de INTA San Pedro, en Buenos Aires.
El técnico de INTA detalló que “la producción bajo cubierta de gerberas permite aumentar el periodo productivo y la calidad del producto final que se comercializa”.

Evalúan el uso de aceites esenciales para el control de plagas en granos almacenados
Lo hace un equipo de investigadores del Conicet, el INTA La Pampa y la Universidad Nacional de esa provincia, quienes trabajan sobre cinco plantas aromáticas nativas, como alternativa para la protección de granos almacenados.
Los resultados preliminares determinaron que los aceites poseen alta eficiencia, baja toxicidad, son biodegradables y fáciles de usar.
Anabel Saran, del INTA Anguil, en La Pampa, resaltó que, “durante el estudio, se pudo determinar que todos los aceites esenciales probados mostraron una alta actividad de repelencia, comprobando que algunas plagas abandonan el grano en un 90 por ciento”.